Cine 4D.

¡Buenas tardes amigos! continuamos con este Domingo artístico y siguiendo con la temática de las nuevas tecnologías aplicadas al arte hablaremos acerca del cine en 4D, quizá muchos de ustedes en sus cines favoritos ya encuentren salas especiales de proyección de películas en 4D o incluso quizá ya hayan podido ver alguna película proyectada en 4D. Pero ¿en qué consiste esta tecnología y en qué consiste el cine en “4 dimensiones”? pues bien, el cine en 4D es un sistema de proyección de películas donde se busca que el espectador interactue más con la película y que llegue a vivir una experiencia más completa que la de ser solamente un simple “espectador”. Para ello se recrean en las salas de proyección efectos sobretodo de las condiciones climáticas que se observan en la película como niebla, lluvia, viento, etc. Cabe destacar que el concepto de cine en “4D” no tiene nada que ver con el concepto físico de 4 dimensiones, en la física la cuarta dimensión es el tiempo, aunque también algunos expertos señalan que las películas totalmente animadas transcurren en un “tiempo virtual” en el cual es introducido el espectador.

Estas salas son diseñadas especialmente para la proyección de estas películas y se componen de los siguientes elementos:

  • Sistema de Sonido 5.1
  • Pantalla de proyección
  • Plataforma móvil
  • Sistema de efectos
  • Proyector móvil
  • Terminal de control

La gran mayoría de espacios o elementos que componen estas salas están diseñados única y exclusivamente para dar los efectos de los que ya se hizo referencia, esto funciona mediante un método de sincronización entre la película y los elementos con los cuales se producen los efectos, uno de los efectos más comunes consiste en colocar frente al asiento una barra que contiene compresores dirigidos que potencian chorros de agua o aire según lo requiera y lo pida la película, también los asientos cuentan con un movimiento mecánico multi-direccional que permite mover y hacer vibrar el asiento según lo requiera la situación o la escena de la película. Incluso también se pueden percibir olores sintéticos gracias a los compresores antes mencionados que expulsan aire o líquido con ciertos perfumes que dan las sensación como de estar viviendo en primera persona la historia y la película, al final de lo que se trata es de estimular prácticamente todos los sentidos del espectador.

En el 2009 Corea del Sur fue el primer país que comenzó este tipo de proyecciones de una manera comercial ya que anteriormente solo se podían ver este tipo de películas en museos modernos o parques temáticos, sin embargo la película que realmente logró el “boom” del cine 4D fue Avatar, este filme animado logró que la demanda de salas 4D en países como Corea del Sur y Estados Unidos aumentara y pudiera comercializarse más. En la actualidad las grandes cadenas de cines en el mundo han adquirido esta tecnología y han implementado salas de cine para 4D en sus complejos, al principio de este 2014 se hizo una previsión de que para finales de año en México existirían un poco más de 50 salas de cine 4D, cada vez esta tecnología se va difundiendo más y está más al alcance del público.

En lo personal les recomiendo ver una película en alguna de estas salas ya que la experiencia es increíble y es como si realmente vivieras la historia. Pues bien amigos, hasta aquí esta segunda entrada artística del día esperando que haya sido de su agrado y de su utilidad la información. Los invito a que sigan sumándose a la comunidad del blog en las redes sociales y nos seguimos leyendo más adelante. Saludos.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here