Carros y Movilidad Urbana.

¿Qué es la Movilidad Urbana?

En la actualidad las grandes ciudades cuentan con problemas de Movilidad Urbana, sin embargo a veces a ciencia cierta no sabemos en qué consiste esta problemática.

Hoy en el blog hablaremos de un término que se ha puesto muy de moda en todas las grandes ciudades del Mundo y es la “movilidad urbana”. El concepto de movilidad urbana es el conjunto de desplazamientos de personas y mercancías que se producen y generan en un entorno urbano, en otras palabras la movilidad urbana es el tránsito que ocasionamos nosotros con nuestras actividades por la ciudad. Estos desplazamientos implican todas las vías de comunicación (terrestre, marítima, aérea) junto con todos los medios de transporte existentes (transporte público, automóviles, aviones, barcos, etc.)

La movilidad urbana actualmente representa el gran reto del urbanismo en el Mundo ya que los habitantes de las grandes ciudades y capitales del Mundo comienzan a sufrir problemas para desplazarse dentro del entorno urbano.

cada vez son más comunes las quejas de las personas por el tráfico o por la saturación y el retraso de vuelos en los aeropuertos, sin embargo en américa latina muy pocos gobiernos han logrado implementar políticas efectivas de ordenamiento territorial y movilidad urbana que resuelvan esta problemática.

Muchos de los “síntomas” de que existen problemas de movilidad urbana en una ciudad tienen que ver con una mala planeación del crecimiento de la ciudad, mala señalización de las vías de comunicación y la escasez de transporte público o en su defecto un transporte público ineficaz y de baja calidad, todos estos problemas al final del día se convierten en pérdidas de tiempo y dinero para los gobiernos y los ciudadanos. Una de las principales demandas de las poblaciones de las grandes urbes tiene que ver con la accesibilidad, si bien las personas que cuentan con automóvil quieren circular con comodidad y fluidez por las calles también las personas que no cuentan con un coche tienen todo el derecho del Mundo a poder desplazarse con comodidad y rapidez por la ciudad. ¿Cómo lograrlo? esa es la gran pregunta y la gran incógnita a la que nos enfrentamos todos los Urbanistas y Arquitectos del orbe, en la mayoría de las ocasiones se proponen soluciones utópicas que implican tomar grandes riesgos para los gobiernos y en caso de fracasar podrían hacer colapsar a las grandes ciudades, existen grandes proyectos y políticas que se han implementado en las grandes capitales que han dado resultado y que más adelante aquí les estaré explicando. Un concepto importante que debemos entender es que una ciudad fluida en su movilidad no es aquella que cuenta con más calles, ya que a mayor número de calles, mayor número de coches y por consiguiente mayor contaminación ambiental.

Pero en los últimos años este problema se ha agravado exponencialmente ya que, no solo basta con ordenar una ciudad, ahora en la actualidad las grandes capitales se han convertido en zonas metropolitanas que incluyen 2 o más pequeñas ciudades extra que gestionar lo cual convierte un problema local en uno regional y mientras más se van expandiendo las ciudades más crece el problema. Uno de los casos de los que les puedo hablar es de la capital de mi país: La ciudad de México. Desde unos años se ha venido implementado en esta ciudad un programa para tratar de reducir las emisiones de gases contaminantes por parte de los vehículos, el ya conocido y famoso “hoy no circula”, con este programa se pretende parar por lo menos una vez a la semana a todo el parque vehicular de la ciudad y con ello reducir la contaminación ambiental. Sin embargo en lo personal pienso que no basta con un solo programa, esta medida debe de estar acompañada de alternativas de movilidad para todos los ciudadanos, en las grandes urbes europeas se ha incentivado el uso de la bicicleta para desplazarse o se han modernizado los sistemas de transporte públicos.

Pero … ¿a qué se deben estos problemas o qué los ocasionan? pues bien, las grandes problemáticas de las ciudades de América Latina tienen que ver principalmente con dos factores que van evolucionando con el paso del tiempo: El primero, la saturación del suelo urbano o de la superficie de rodamiento ya que esto hace crecer las ciudades horizontalmente y van propiciando una expansión territorial de la ciudad que va implicando para los ciudadanos con el paso del tiempo el tener que recorrer distancias más largas para ir a los centros de trabajo o a las escuelas, y una vez saturadas las calles de las ciudades ¿cuál es la solución? pues crear más calles, lo cual genera un círculo vicioso al cual se van sumando factores como la contaminación ambiental y van creando y generando grandes urbes con diversos problemas sociales. El otro factor es la falta de especialización de los usos de suelo de las ciudades, esto quiere decir que muchas ciudades van creciendo sin control y sin agrupar o planear las ciudades según las actividades a desarrollar, vemos muchos usos de suelo revueltos unos con otros, vemos usos comerciales, industriales y habitacionales conviviendo en un mismo sector de la ciudad lo cual genera un caos y un desorden en materia urbana.

Y el común denominador que aparece en todos estos problemas que desarrollan las grandes ciudades actualmente es: El automóvil. ¿Por qué? la respuesta es fácil, y es que todas las políticas que actualmente se implementan en la mayoría de las ciudades del Mundo son para favorecer el uso del automóvil olvidándose de los peatones y de desarrollar alternativas de movilidad distintas al coche, por lo tanto al final del día se generan ciudades diseñadas especialmente para el tránsito de los automóviles.

Una ciudad atractiva es aquella que puede recorrerse y disfrutarse a pie y por cualquier medio de transporte.

Además el uso del coche genera otro problema social más, y es que en los países en desarrollo (como México) la economía no permite a muchísimas personas adquirir o hacerse de un coche y si a ello le sumamos un transporte público escaso y de baja calidad pues el problema se convierte en una situación delicada y que muchas veces decide el futuro de muchos gobiernos.

Este es un tema bastante complejo y difícil de encarar ya que tiene muchas aristas, sin embargo en lo personal pienso que lo más importante en una ciudad deben ser las alternativas y no monopolizar las formas de moverse por la ciudad, cuanto más existan alternativas para que una persona o mercancías se desplacen por la ciudad habrá un desarrollo más sustentable para esa región. El transporte público también se ha convertido en un tópico de las grandes capitales, este transporte debe ser veloz, eficiente y de calidad para que pueda cumplir con su cometido de mover a las personas por la ciudad. Como se los dije anteriormente mi intención es cada semana irles presentando novedades y proyectos que se han realizado en el Mundo con respecto a la movilidad urbana para que veamos que si hay soluciones y que podemos tener ciudades con desarrollo y que sean fáciles de transitar. Por hoy me despido no sin antes invitarlos como siempre a que se sumen a la comunidad del Blog en las redes sociales y a dejar sus comentarios en las entradas, creo que todos tienen una opinión al respecto de este tema y me gustaría leerla, así que nos estamos leyendo. Saludos.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here