¿Qué es una Bienal de Arquitectura?

Una bienal de arquitectura pueden ser una gran oportunidad de demostrar tu talento o el de tu oficina de diseño.

Aquí te explicamos qué es una Bienal de Arquitectura y cuales son las principales y las más reconocidas del mundo.

Bienal de Arquitectura

Hoy en Arquinétpolis hablaremos acerca de bienales de Arquitectura, quizá en algún momento de nuestra vida estudiantil o profesional hemos escuchado éste término y a lo mejor no sabemos a ciencia cierta de qué se trate. Pues bien, una bienal en Arquitectura para efectos prácticos es una exposición de Arquitectura desarrollada bajo una temática, la palabra bienal en su terminología más básica significa “dos años”, así que conjuntando las definiciones podemos decir que es una bienal de Arquitectura es una exposición de Arquitectura que se lleva a cabo cada dos años bajo una temática específica.

Las bienales también pueden ser concursos, por lo general los colegios de Arquitectos realizan bienales donde se exponen proyectos bajo una cierta temática y son evaluados por un jurado. Cada bienal en específico tiene sus propias reglas y particularidades y aquí hablaremos de las bienales de Arquitectura más importantes del Mundo e Iberoamérica respectivamente.

Bienal de Venecia

La bienal de Arquitectura de Venecia fue creada en el año de 1980 como una forma de exhibir nuevas propuestas en el contexto arquitectónico y urbano nacional e internacional. En Venecia tienen lugar dos bienales, una la de arte y otra la de Arquitectura y Urbanismo que se alternan cada año, éstas bienales desarrollan su parte principal en los Jardines en los que se instalan 29 pabellones de distintos países además del Pabellón Central (ex Pabellón Italia), que alberga la exposición principal del evento.

Desde hace pocos años la Bienal de Arte ha incluido de forma permanente a sus espacios expositivos edificios monumentales. La Bienal comprende casi 17,000 metros cuadrados de zona expositiva con eventos colaterales autónomos que se desarrollan en cada una de las seis partes en las que se divide la ciudad de Venecia.

Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

La bienal iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo se inició en a ciudad de Madrid, España en el año de 1998 y nació como una iniciativa del ministerio de fomento del gobierno Español que buscó que fuera un intercambio de experiencias entre los profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo de los países latinoamericanos así como también se buscó que fuera un foro para discutir y debatir los principales problemas que inciden en la Arquitectura y el Urbanismo iberoamericano. Los países sede que han albergado esta bienal a partir de 1998 son las siguientes:

  • México – Año 2000
  • Chile – Año 2002
  • Perú – Año 2004
  • Uruguay – Año 2006
  • Portugal – Año 2008
  • Colombia – Año 2010
  • España (Cádiz) – Año 2012
  • Argentina – Año 2014

Esta bienal premia los trabajos realizados en Iberoamérica dentro de las siguientes categorías: Obras de edificación, urbanización, renovación urbana y publicaciones así como trabajos de investigación dedicados al estudio de la evolución de la Arquitectura en los países de Iberoamérica o el papel de la Arquitectura como integrador social.

Ademas en la bienal se entregan premios por separados a los Arquitectos con mayor trayectoria o que hayan desempeñado una labor ejemplar dentro del campo de la Arquitectura y el Urbanismo.

Paralelo a esta premiación la bienal también desarrolla un concurso de proyectos para estudiantes de Arquitectura y en los últimos certámenes también se ha abierto un concurso de videos donde los ciudadanos pueden expresar una opinión de sus barrios o ciudades que habitan mostrando o denunciando aquello que les preocupa así como sus soluciones para mejorar su entorno.

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión el tema es sobre Bienales de Arquitectura por ello que hoy te preguntamos: ¿Alguna vez has participado en una bienal de arquitectura? Te invitamos a participar dejando tu comentario en este artículo o mediante Twitter.

Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado, recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar http://arquinetpolis.com

Arquipost anterior

Por si te lo perdiste te compartimos nuestro arquipost anterior. Las empresas de construcción pueden en ocasiones perder dinero por múltiples razones, aquí te las explicamos. Descubre aquí por cuales razones las empresas de construcción pueden perder dinero. (clic al enlace): http://arquinetpolis.com/empresas-construccion-000212/

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here