Luis Barragán y la Arquitectura Mexicana contemporánea

Luis Barragán es uno de los iconos de la Arquitectura Mexicana Contemporánea.

“La Arquitectura Mexicana contemporánea no puede entenderse sin la sensibilidad de Luis Barragán.”

mexicana

Hoy en Arquinétpolis hablaremos acerca de grandes Arquitectos. Esta sección decidimos iniciarla con el gran Luis Barragán. Luis Barragán nació en la ciudad de Guadalajara Jalisco en el año de 1902, y es el único Arquitecto Mexicano que ha recibido el Premio Pritzker de Arquitectura.

Características de sus proyectos

La Arquitectura Mexicana contemporánea no puede comprenderse ni vivirse sin Luis Barragán, el le ha dado a la Arquitectura Mexicana identidad y por ello ha sido reconocida en el Mundo entero. El elemento principal de la Arquitectura de Barragán provino directamente de la naturaleza y es: La luz.

Luis Barragán fue un maestro en el arte de utilizar la luz y de hacerla la protagonista en un espacio. Su Arquitectura está llena de misticismo y reflexión por lo que elementos como la luz y el agua son indispensables para ello. La exaltación de la Mexicanidad en su Arquitectura también vino de la mano de los materiales utilizados en sus obras.

Siempre buscó la colaboración de algún pintor, escultor o muralista que le añadiera ese plus artesanal y vernáculo a su obra. Sin embargo, la Arquitectura de Luis Barragán no saltó a la fama sino hasta al año de 1976 cuando el museo de arte moderno de Nueva York lo lanzó al estrellato con la exposición titulada “The Architecture of Luis Barragán”.

En la actualidad su figura y su obra siguen vigentes. Esto gracias a que la nueva generación de Arquitectos Mexicanos ha tomado su Arquitectura como referencia. Es por ello que su legado aún sigue vivo y sigue creciendo cada día más con las nuevas obras de Arquitectos Mexicanos que han sido inspirados por el.

La obra de Barragán tiene un valor intangible. Buscó re-valorizar la Arquitectura Mexicana plasmando un sentido nacionalista muy marcado. Lo vernáculo y lo emocional fueron sus sellos distintivos. Su visión personal y su constante búsqueda de una identidad Mexicana contribuyeron para crear toda una corriente arquitectónica.

Luis Barragán también incursionó en el campo del Urbanismo. Uno de los grandes iconos urbanos en los que plasmó su sello en las llamadas “Torres de Satélite” una escultura monumental que hasta la fecha es todo un icono y referencia de la Ciudad de México.

Casa Luis Barragán

Una visita obligada para todo estudiante de Arquitectura y para todo amante del arte en general es la casa de Luis Barragán. En esta casa Luis Barragán desarrolló y plasmó a plenitud su estilo llenando todos los espacios de la casa de ese misticismo y serenidad que caracterizó a su obra.

En esta casa montó un pequeño taller de Arquitectura donde desde ahí gestionó varios proyectos que más adelante se construyeron. Esta casa se construyó en el año de 1948 y fue declarada por la UNESCO patrimonio cultural de la Humanidad.

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! Clic al enlace: https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión hablamos acerca de arquitectura. La pregunta que te hacemos es: ¿Qué obras de Luis Barragán conoces? Te invitamos a que respondas esta pregunta con un comentario aquí en este artículo o vía Twitter.

Pues bien amigos, hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado y que sean de su utilidad los consejos que aquí les hemos dado, recuerden unirse a la comunidad del blog en las redes sociales y recomendar nuestro sitio http://www.arquinetpolis.com

#Arquipost anterior

Por si te lo perdiste te compartimos nuestro arquipost anterior. Hoy te presentamos en nuestra sección “grandes ciudades”, las obras de arquitectura iconicas de Guadalajara, México. Descubre aquí cuales son las obras arquitectónicas más representativas de la ciudad de Guadalajara, México. (clic al enlace) http://arquinetpolis.com/arquitectura-1-000101/ ‎

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.