Arquitectura Maya: Características y sistemas constructivos

Los mayas fueron una cultura innovadora dentro del mundo prehispánico, la arquitectura maya fue una de las más avanzadas de la época.

Descubre aquí todas las características de la arquitectura maya.

arquitectura maya

Hoy en Arquinétpolis hablaremos sobre historia de la arquitectura. En concreto, acerca de la cultura maya y su forma de construír. Los mayas han sido por muchos años una cultura objeto de estudio por muchos investigadores e historiadores. Se ha descubierto que los mayas tenían una forma muy particular de construír sus edificaciones, eso es lo que te explicaremos aquí.

Características de la Arquitectura Maya

La arquitectura maya tenía se caracterizaba por la forma particular de sus techos. Recordemos que esta cultura tuvo su desarrollo en una zona tropical del continente y tenían que protegerse de los temporales de lluvia anuales.

Las pirámides fueron uno de sus edificios principales, estas estructuras funcionaban en realidad como un basamento para sus templos y otro tipo de edificaciones. Todos ellos eran rematados con cresterías en la parte superior del techo, en estas cresterías se colocaban insignias o jeroglíficos.

Dentro de los elementos constructivos los mayas desarrollaron una especie de arco llamado bóveda maya, este elemento les permitía sostener sus edificaciones. Básicamente su arquitectura se basó en la piedra como principal material de construcción, las canteras y bancos de piedra caliza fueron los principales centros de abastecimiento de este material.

Viviendas

Las casas comunes de los habitantes mayas eran construídos a base de una especie de adobe y madera. Estas viviendas eran incluso pintadas con una especie de pintura vegetal en la que incluso se encontraban algunas pinturas rupestres.

Se ha descubierto en algunas zonas, grandes casas comunales en las cuales vivían los mayas, su sistema urbano así estaba distribuído. Los edificios con mayor ornamentación eran los palacios y los templos que contaban con frontones decorados.

Síguenos y coméntanos en Facebook. Intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión el tema es sobre la arquitectura maya. Por ello hoy te preguntamos: ¿Qué opinas acerca de los sistemas constructivos de esta cultura? Te invitamos a participar dejando tu comentario en este artículo o mediante Twitter.

Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado. Recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar http://arquinetpolis.com

Arquipost anterior

Google planea dar internet gratis en toda América Latina comenzando por México con su proyecto Google Station. Descubre aquí que es Google Station y cómo podrás tener internet de alta velocidad gratis. (clic al enlace): http://arquinetpolis.com/google-station-000321/ ‎

  •  
    25
    Shares
  • 25
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.