Tips de Diseño en Arquitectura de Hospitales [PARTE 1]

Para un Arquitecto es importante conocer el género de hospitales.

Por ello aquí te presentamos útiles tips de diseño en arquitectura de hospitales.

Hospitales

Hoy en Arquinétpolis te hablaremos acerca de un tema que nos han estado pidiendo desde hace algún tiempo y es: Diseño de Hospitales. Para todo arquitecto es fundamental el conocer y saber cómo funciona un hospital para poder diseñarlo. Este es uno de los géneros arquitectónicos más complejos por la cantidad de espacios. Aunque desde el punto de vista funcional es relativamente sencillo, ya que los hospitales tienen un diagrama de flujo y funcionamiento ya establecido.

Hemos decidido abordar este tema y presentártelo en una serie de arquipost. Ya que, por su dificultad es un tema bastante extenso que no se puede abordar en un solo artículo. Esta es la primera entrega de los tips de diseño de hospitales en donde te presentamos una introducción general sobre el diseño hospitalario.

Aspectos a tomar en cuenta

Los hospitales tienen distintos grados, no es lo mismo diseñar una pequeña clínica local a diseñar un hospital de especialidades. Otro punto fundamental que debe tener en cuenta el arquitecto antes de diseña un hospital es la normatividad vigente en cuestiones de higiene y salud en su país o región.

Otro punto fundamental a tomar en cuenta son los reglamentos y códigos de construcción de hospitales. Esta infraestructura cuenta con normatividad muy especial, sobretodo en zonas sísmicas.

Un hospital funciona con diversos sistemas mecánicos, de infraestructuras y telecomunicaciones. Todo esto convierte a la arquitectura hospitalaria en uno de los grandes retos de diseño para el arquitecto.

Funcionalidad

El hospital debe ser 100% funcional. Entre las múltiples funciones que cumple un hospital están: Hospitalización, diagnóstico, consulta, abastecimiento de medicamentos, labores administrativas, servicios de urgencias, servicios de alimentación y nutrición, así como áreas de investigación y enseñanza.

Todas estas funciones deben coordinarse y converger en una lógica fluída de trabajo. Pero además de esto un hospital también como infraestructura debe cumplir las normativas urbanas del lugar en donde es construído. Debe contar con amplios accesos para ambulancias y personas.

Espacios

Los espacios diseñados en un hospital deben cumplir con las características de amplitud y flexibilidad necesarias. Otro punto fundamental es que las plantas arquitectónicas deben estar diseñadas y preparadas para futuras expansiones o etapas de crecimiento del edificio.

El hospital debe estar diseñado para poder albergar equipo y herramientas de alta tecnología. Para ello es importante contar con una buena infraestructura eléctrica que garantice el funcionamiento del hospital aún cuando haya cortes en el servicio de energía eléctrica.

Sustentabilidad

Los hospitales son infraestructura pública en gran parte de los casos. La construcción de un hospital también tiene un impacto medioambiental, cada vez el diseño de hospitales también contempla factores como la sustentabilidad y la implementación de tecnologías para ahorrar energía o para generarla en base a energía solar o eólica.

La gestión de residuos es otro punto importante en el diseño de un hospital. Debes estar atento a la logística y funcionalidad de los espacios que manejan residuos o desechos hospitalarios. Definitivamente una de las partes más importantes en el diseño de un hospital es la PLANEACIÓN, JERARQUIZACIÓN Y VINCULACIÓN DE ESPACIOS.

Hasta aquí esta primera entrega de tips de diseño hospitalario. En nuestra siguiente entrega te hablaremos acerca de la clasificación de los hospitales y los espacios específicos que los integran.

Síguenos y coméntanos en Facebook. Intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión el tema es sobre arquitectura hospitalaria. Por ello hoy te preguntamos: ¿Qué otros factores tomarías en cuenta al momento de diseñar un hospital? Te invitamos a participar dejando tu comentario en este artículo o mediante Twitter.

Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado. Recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar http://arquinetpolis.com

Arquipost anterior

¿Te gustaría visitar museos totalmente gratis? ¡ESTO ES PARA TI! Descubre aquí qué es Google Arts and Culture. Google arts and culture te permite visitar virtualmente varios museos y conocer las obras que tienen en exposición. (clic al enlace): http://arquinetpolis.com/google-arts-and-culture-000356/

  •  
    501
    Shares
  • 501
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.