Liderazgo para Arquitectos: Cualidades de un Arquitecto Líder

Un Arquitecto necesita tener liderazgo dentro de su trabajo y más aún si trabaja para una constructora o empresa.

Descubre aquí cuales son las cualidades de liderazgo que debe tener un arquitecto.

liderazgo

Hoy en Arquinétpolis te hablaremos acerca de liderazgo. El Arquitecto debe tener ciertas cualidades de líder dentro de su trabajo, más aun si trabajas para una empresa o estás a cargo de un equipo de trabajo. Aquí te decimos cuales son las características que debe tener un Arquitecto líder.

Responsabilidad

Una de las principales áreas de liderazgo es la responsabilidad. La responsabilidad va más allá de asumir consecuencias cuando algo sale mal, el arquitecto debe poner ejemplo y la responsabilidad se demuestra en acciones como llegar a tiempo, cumplir en tiempo y forma en sus compromisos, etc.

Comunicación

El Arquitecto líder debe tener cualidades de comunicación y de mando. Si estás al mando de un grupo de trabajo y no está saliendo el trabajo como te gustaría, probablemente estés fallando en la comunicación.

Paciencia

Una de las cualidades más difíciles. En el sector del diseño y la construcción se vive mucho estrés, por lo que la paciencia es una virtud que escasea. Sin embargo, un arquitecto líder sabe mantener la calma y tener la paciencia y prudencia suficiente para conducir el trabajo.

Perseverancia

La perseverancia es vital para todo arquitecto líder. Una de las principales características del liderazgo tiene que ver con la perseverancia, todas las obras toman tiempo y un proceso, por ello la perseverancia (incluso después de un día malo) siempre debe salir a flote. Un buen líder propaga esta cualidad entre su equipo de trabajo.

Análisis y solución de problemas

Un arquitecto líder debe tener capacidad de análisis y solución de problemas. En la construcción suelen surgir muchos imprevistos y el arquitecto debe estar ahí para ofrecer soluciones efectivas en un corto periodo de tiempo.

Confianza

Un líder debe inspirar confianza. Está demostrado que los equipos de trabajo son mucho más productivos y el ambiente es mucho mejor cuando lo lidera alguien que inspira y da confianza.

Apertura

Una de las capacidades de liderazgo que más aporta es la de la apertura. Uno no siempre tiene la razón y hay que hacer la suficiente autocrítica para saber dar marcha atrás a situaciones en las que se elabore mal el trabajo.

Hay que dar confianza y apertura al equipo de trabajo para escucharles y que puedan desempeñar el trabajo con mayor confianza y por ende, puedan rendir más. Trata de generar un ambiente de apertura en tu trabajo y procura que todas las voces sean escuchadas.

Síguenos y coméntanos en Facebook. Intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión el tema es sobre capacidades de liderazgo para arquitectos. Por ello hoy te preguntamos: ¿Alguna vez has asistido a alguna charla motivacional o de liderazgo? Te invitamos a participar dejando tu comentario en este artículo o mediante Twitter.

Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado. Recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar http://arquinetpolis.com

Arquipost anterior

Por si te lo perdiste te compartimos nuestro arquipost anterior. El coworking es una actividad que cada vez más profesionales están llevando a la practica. Descubre aquí qué significa el coworking y las ventajas que tiene para un arquitecto llevarlo a cabo. (clic al enlace): http://arquinetpolis.com/coworking-arquitectos-000256/

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here