¿Qué es un Archivo de Obra?

El archivo de obra es importante y fundamental para todo arquitecto y constructor.

Descubre aquí qué es un archivo de obra y para qué sirve.

archivo

Hoy en Arquinétpolis te hablaremos sobre administración de obra. Y es que, en muchas ocasiones los arquitectos solemos ser un poco descuidados cuando de administración se trata. Por ello en esta ocasión te hablaremos acerca del archivo de obra, una solución que puede ayudarte en muchos casos a ser mucho más organizado y a llevar un control de todas las obras que has construído o dirigido.

El objetivo de tener un archivo de obra es contar con toda la documentación necesaria, evitar extravíos y poder tener todos los elementos necesarios de la gestión que se hizo de la obra.

El tener un archivo de obra es bastante importante sobretodo si eres un constructor dedicado a la obra pública. En muchas ocasiones al tiempo de haber terminado obras se sigue pidiendo documentación o se siguen elaborando trámites y para ello es necesario contar con todos los elementos necesarios.

¿Qué incluye un archivo de obra?

Un archivo de obra incluye documentación variada, para ello te la presentamos en las siguientes categorías.

  • Planos. En esta categoría entran todos los planos elaborados para la obra (incluyendo modificaciones en caso de haberlas)
  • Memorias de cálculo. En caso de haber memorias de cálculo o algún otro tipo de dictámen técnico es importante que también lo archives y conserves.
  • Bitácora de obra. La bitácora de obra es una herramienta e instrumento importantísimo del constructor.
  • Contratos. Es importante contar con al menos una copia de todos los contratos celebrados para poder ejecutar la obra.
  • Presupuestos. Debes contar con el presupuesto firmado y autorizado por el cliente o por el usuario.
  • Oficios o documentacíón adicional. Si recibiste algún tipo de archivo o memorándum también es importante que conserves al menos una copia.
  • Trámites. Si gestionaste directamente algún tipo de trámite relacionado con la obra es importante que también conserves copia de los mismos.

Puedes ordenar tus archivos de obra por orden cronólogico. Contar con archivos de obra realmente puede evitarte muchos dolores de cabeza en el futuro o en caso de que te sea requerida documentación de tus obras.

Síguenos y coméntanos en Facebook. Intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión el tema es sobre administración de obra. Por ello hoy te preguntamos: ¿Elaboras algún archivo de tus obras? Te invitamos a participar dejando tu comentario en este artículo o mediante Twitter.

Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado. Recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar http://arquinetpolis.com

Arquipost anterior

La bitácora de obra es una herramienta importante para todo supervisor o encargado de obra. Descubre aquí qué es una bitácora de obra y su importancia. (clic al enlace): http://arquinetpolis.com/bitacora-obra-000370/

Loading Facebook Comments ...

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here