}); itemscope itemtype="https://schema.org/WebPage"> Ámsterdam: La capital mundial de la bicicleta. | Arquinétpolis

Ámsterdam: La capital mundial de la bicicleta.

Muy buenas amigos, hoy es Jueves de Urbanismo y el tema de hoy tiene que ver con el ciclismo urbano y les hablaré de la ciudad y el país que son la capital mundial de las bicicletas: Ámsterdam, Holanda. Una adecuada planeación urbana y sostenible en una ciudad pasa por sus alternativas de transporte y movilidad urbana, la semana pasada en el tema de movilidad urbana les comentaba que una ciudad que usa los automotores como vía de transporte y movilidad genera un circulo vicioso que de no controlarse a tiempo puede generar contaminación, basura, malestar social y una degradación del tejido social que suele convertir a las grandes urbes en ciudades peligrosas y con altos índices de delincuencia. Pues bien, un país que ha demostrado cambiar su cultura y su mentalidad dejando de lado el automóvil para tomar la bicicleta ha sido Holanda, según los últimos censos Holanda cuenta con una población aproximada de 16 millones de habitantes y cuenta con alrededor de 14 millones de bicicletas, esto equivale a casi una bicicleta por habitante lo cual nos habla de la mentalidad holandesa que además usa la bicicleta como método de relajación y distracción.

Pero … ¿Por qué Holanda y su capital se han convertido en los líderes del ciclismo urbano del Mundo? pues bien, esto ha sido un proceso en donde han intervenido distintos factores entre ellos el gobierno, las grandes empresas y desde luego los actores principales: Los ciudadanos. El gobierno holandés a través de una serie de políticas ha incentivado el menor uso del automóvil y ha invertido bastante dinero en crear una red de infraestructura y ciclovías que prácticamente recorre todo el país así que por lo tanto la bicicleta se convirtió en esa alternativa al automóvil para los holandeses. Aproximadamente se han construido cerca de 20,000 kilómetros de ciclovias por todo el territorio holandés así como también se han dispuesto semáforos especiales y señales de tránsito adecuadas por todas las ciudades del país, dada la cercanía entre las ciudades holandesas es muy común que se realicen paseos entre villas o pueblos que gozan de excelentes paisajes. La accesibilidad ha sido otro factor importante para que el ciudadano holandés se haya decantado por esta opción ya que hasta en los vagones del metro existen zonas especiales destinadas a las bicicletas, así que puedes entrar al metro con todo y bicicleta, bajarte en una estación y continuar tu recorrido en bici lo cual hace que la experiencia del ciclismo urbano en Holanda sea completa.

Desgraciadamente en la mayoría de nuestros países de América Latina la cultura de la bicicleta aún no ha cobrado la importancia que debería, salvo en algunas ciudades (como Bogotá, Colombia por ejemplo) son poquísimos los ejemplos de ciudades que han adoptado políticas para incentivar el uso de la bicicleta o que han invertido en crear toda una red de infraestructura para que se pueda circular y mover la población en bicicleta a través de la ciudad. Uno de los trabajos que más tenemos que hacer en nuestros países latinoamericanos en el área urbana es ese precisamente, lograr hacer conciencia entre la ciudadanía de que usar este medio de transporte beneficia a todos, también nosotros como ciudadanos debemos levantar la voz y proponer a nuestras autoridades en materia urbana que se implementen en nuestras ciudades políticas y legislaciones para favorecer e incentivar el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte.

Si vives en una ciudad que por desgracia no cuente con una infraestructura necesaria para poder circular en bicicleta pero aun así lo quieres hacer te doy los siguientes consejos:

Circula a un ritmo adecuado. Nunca trates de ir a toda velocidad sobretodo si vas cerca de avenidas importantes o si vas en alguna bajada, bajar a una velocidad excesiva puede representar un riesgo grave de accidente para nosotros.

Usa el equipo de protección adecuado. Siempre debemos usar el casco, el casco ha demostrado que puede salvar vidas en caso de accidentes, todo lo que sea para mejorar nuestra seguridad y minimizar los golpes en accidentes es bienvenido.

Circula lo más orillado posible y respeta las señales de tránsito. El que no vayas en un automóvil o motocicleta no quiere decir que podamos circular libremente, debemos respetar todos los señalamientos de tránsito para evitar accidentes.

Circular en las grandes ciudades muchas veces representa un riesgo para el ciclista básicamente por la escasa cultura que tienen los automovilistas de respeto al ciclista, ojalá pronto podamos ver en toda américa latina leyes que nos permitan salir a la calle a pasear en bicicleta o a trasladarnos a la escuela o centro de trabajo libremente y con plenas garantías de seguridad, yo por hoy me despido no sin antes invitarlos como siempre a que se sumen a la comunidad del blog en las redes sociales y a dejar sus comentarios y opiniones, nos leemos en futuras entradas. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading Facebook Comments ...
Veces Compartido