Acuarela: Técnica de húmedo sobre húmedo.

¡Buena noche amigos! Pues aquí está ya el segundo post del día en donde seguiremos con la temática de ayer sobre expresión arquitectónica y la técnica de acuarela, en esta ocasión nos enfocaremos en la técnica de húmedo sobre húmedo. Pero antes de entrar en detalle debemos saber en qué consiste ésta técnica, por lo general esta técnica suele llamarse la técnica del “papel mojado” y es que para lograr los efectos deseados tenemos que humedecer mucho el papel con el pincel y diluir bastante los colores en el agua. Antes de comenzar a aventurarse en esta técnica les recomiendo que primero hagan una serie de ejercicios para irse familiarizando tanto con los pinceles como con la cantidad de humedad que se necesita para trabajar con esta técnica.

Los ejercicios de los que les hablo son ejercicios de degradados y de “cielos”, así como de combinación de colores, antes de comenzar a hacer pinceladas debemos primero “encintar” el papel, recuerden que estaremos trabajando con agua y hay que hacerlo ordenadamente así que es importantísimo el encintado por lo general el tamaño de la hoja de los blocks de acuarela es A4 (tamaño carta) así que les recomiendo que cuadriculen una de las hojas del block con cuadrados de 3 o 4 centímetros y comiencen rellenando cada cuadrado, primero van a humedecer la superficie dando una “mano” con pura agua sobre el papel. El pincel debe contener una cantidad de agua moderada para que nos vayamos a estropear el papel, damos una “mano” de agua y comenzamos pintando en cada cuadro con un color primario, una vez que ya tenemos los 3 cuadros pintados con los colores primarios de ahí comenzaremos a pintar el siguiente con una combinación entre el primero y el segundo y así sucesivamente, en la siguiente imagen lo veremos más gráficamente donde A, B y C son los colores primarios y a continuación se van haciendo las combinaciones entre los colores.

expresion
Ejercicio para acuarela. [imagen propia]
El siguiente ejercicio que podemos ir haciendo es el de los degradados, podemos repetir el ejercicio anterior pero en lugar de rellenar todo el cuadro con un color “plano” lo iremos haciendo comenzando en la parte superior o inferior con una tonalidad fuerte y luego la vamos degradando hasta que se diluya el color y se convierta en blanco.

Capas de lavado por fusión

El ejercicio de los “cielos” lo podemos practicar bajo este método, básicamente consiste en aplicar una capa húmeda con un color y a continuación cuando la capa aún está fresca se superpone otra capa húmeda con el color que queremos combinar, con esto los pigmentos de los colores se mezclan de una manera irregular y cuando se seca produce unos efectos espectaculares que podemos usar sobretodo para atardeceres o cielos nublados.

Una vez que ya nos hemos familiarizado un poco con esta técnica entonces si ya podremos comenzar a hacer algo más elaborado, la acuarela aplicada a la Arquitectura nos sirve para darle color a todos nuestros dibujos, he visto anteproyectos o proyectos completos elaborados con esta técnica y los resultados son espectaculares. En el caso de un paisaje se divide el dibujo en capas como si fuera serigrafía y nos iremos centrado y pintando capa por capa, importantísimo encintar las capas para evitar mezclas de colores, ya que de lo contrario nos llevaremos desagradables sorpresas en las uniones de los colores y quedarán unas manchas muy feas. La acuarela en el mundo de la arquitectura la podemos encontrar desde plantas arquitectónicas, secciones fugadas, alzados y perspectivas, las perspectivas a mano alzada pintadas con acuarela realmente es de lo más espectacular, creativo, artístico y conceptual que podemos encontrar dentro de la expresión arquitectónica, yo les recomiendo mucho usar la acuarela sobretodo cuando se está conceptualizando o “boceteando” ya que da unos resultados espectaculares. También es importante decir que no existe una técnica asentada o definida para pintar en acuarela, esto se hace como el dibujo: Con mucha práctica e intuición.

expresion
Acuarela. [imagen libre de derechos de autor]
Pues bien amigos, espero que el post sea de su agrado y que toda la información les sirva para sus proyectos. Por hoy me despido no sin antes invitarlos como siempre a que se sumen a la comunidad del blog en las redes sociales ¡ya somos 5,000 en Facebook! muchas gracias a todos de verdad. Nos seguimos leyendo en futuras entradas, saludos.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here