5 Tips para ser más eficiente elaborando un Proyecto Arquitectónico

¿Sientes que no te alcanza el tiempo para terminar tus tareas y trabajos? Entonces atento porque aquí te daremos algunos tips para que trabajes de noche lo menos posible y programes correctamente tu entrega de proyecto.

El estudiante de Arquitectura y el Arquitecto como tal suelen trabajar mucho de noche, en el imaginario colectivo de la carrera siempre nos mentalizan y nos preparan para el trabajo de noche y el desvelo. Descubre aquí como ser más eficiente en tu entrega de proyecto.

Proyecto

En este artículo les traemos un tema bastante interesante y que seguramente a todos les gustará, ¿cuántas veces se han tenido que desvelar para hacer una entrega? seguramente dirán que muchas o que ya han perdido la cuenta, y es que como todos sabemos los trabajos relacionados con el campo del diseño y la Arquitectura son muy laboriosos y conllevan que les dediquemos un número de horas considerable haciendo que tengamos que convertir nuestras horas de sueño o para dormir, en horas de trabajo.

¿Es posible evitar esto? la respuesta es SI, o al menos tratar de evitarlo al máximo, es cierto que los programas académicos que ofrecen muchas Universidades y el trabajo que como Arquitectos egresados podamos conseguir es muy ambicioso, y por lo general tenemos que sacrificar horas que quizá teníamos destinadas a otras actividades para poder realizar nuestro trabajo.

Hay quien dice que todas las licenciaturas, maestrías y doctorados del mundo son igual de sacrificados, y tienen razón. El problema radica en el exceso de sacrificio, es decir, cuando ya nuestra rutina es de trasnocharse y desvelarse continuamente, esto además de reducir nuestra productividad también nos ocasionará problemas de salud que si no atendemos a tiempo pueden traernos consecuencias muy desagradables.

Es por ello que hoy hemos decidido darles algunos tips y consejos para que puedan reducir y optimizar su tiempo de trabajo y con ello puedan tener mayor tiempo de descanso y mayor productividad.

1- Planeación y cálculo de tiempos

De aquí parte todo, una mala planeación puede ocasionar que un trabajo que se pueda realizar en 3 horas lo terminemos haciendo en 8 o 9, siempre ten a la mano un agenda o una pizarra donde puedas ir anotando lo que tienes qué hacer en el día e ir programándote. Otro consejo súper importante es que tomes el tiempo que te tardas haciendo determinada actividad, por ejemplo: Maquetas, anteproyectos, presupuestos, etc.

A partir de ahí podrás tener un tiempo estimado de lo que tardas realizando esas tareas y tu planeación será mucho más precisa. Desde luego que esta planeación y cálculo debes hacerla en base a tu experiencia calculando el tiempo que te tardas aproximadamente en hacer esos trabajos.

2- Cero distracciones

Si tienes que hacer una maqueta o tienes entrega de proyecto es fundamental acabar con todas las distracciones, mientras más centrado estés en tu trabajo, menor tiempo pasarás haciéndolo. El WhatsApp y las redes sociales son el principal distractor a la hora de estar trabajando, si estás trabajando en AutoCAD procura solo tener abierta la ventana del programa o la información que necesites y nada más. Las notificaciones del teléfono son otro foco de distracción, procura tener tu teléfono en silencio o apagarlo y no estarlo consultando cada 3 minutos.

3- Atajos de teclado

Todo el software que manejamos, desde el más básico hasta el más especializado contiene atajos de teclado. Trata de familiarizarte con estas opciones que te permitirán realizar tus funciones de forma más rápida y práctica, además de ahorrarte unos cuantos clics, ahorrarás tiempo de trabajo. Los atajos de teclado definitivamente representan una parte de ahorro considerable en el manejo de software y además de que lo harás de forma más fluida.

4- Perfeccionamiento

Los Arquitectos somos muy perfeccionistas con nuestro trabajo y queremos dejarlo todo en orden, sin embargo en muchas ocasiones perdemos más tiempo en “hacer perfecto” nuestro proyecto en lugar de terminarlo. Este es uno de los errores más comunes, en la conceptualización debemos visualizar nuestro proyecto lo más íntegro que podamos, es verdad que aparecen imponderables o imprevistos en el camino y que debemos atacar, pero debemos tratar de reducirlos al máximo y tratar de perder el menor tiempo posible en ellos.

Enfócate en terminar tu trabajo y si al final dispones de tiempo para perfeccionarlo, adelante, procura no destinar tiempo de tu trabajo a esta labor antes de terminar.

Programa y calendariza con antelación tus entregas de proyecto, elaborar una metodología de trabajo te permitirá tener una identidad propia y mayor fluidez en tu trabajo.

5- Protocolos y metodologías de trabajo

Es cierto que cada proyecto es distinto, sin embargo el procedimiento en su mayoría es muy parecido. Elabora metodologías o pasos en concreto a seguir para cada tipo de trabajo que tengas que elaborar, con ello reduces al máximo los imprevistos y tienes todo planeado. Elabora plantillas en los programas qué más utilices como pueden ser AutoCAD o Excel que te ahorren el tener que configurar cotas, layers, tamaños de papel, tipos y tamaños de letra etc.

Siempre trata de anticiparte al trabajo, de saber qué hacer en casos de imprevisto, procura dejarle al azar y a los imprevistos la menor cantidad de cosas posibles. Para todos los trabajos trata de elaborar esta secuencia, ya sea para dibujar planos, elaborar maquetas, etc. Con esto trabajarás de forma más ordenada y evitarás perder tiempo en procesos que no aportan nada a tu trabajo.

#ComunidadArquinétpolis

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de más de 76,000 Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! Clic al enlace: https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión hablamos acerca de eficiencia en la elaboración de proyectos arquitectónicos, por ello la pregunta Arquinétpolis es la siguiente: ¿Qué medidas llevas a cabo para ser más eficiente cuando elaboras un proyecto? te invitamos a que respondas esta pregunta con un comentario aquí en este artículo o vía redes sociales.

En algunas ocasiones desvelarse será inminente y lo más probable es que sea por el gran volumen de trabajo o tareas que tenemos qué hacer, sin embargo cuando eso suceda estos tips y consejos te ayudarán a reducir el tiempo de desvelo o a optimizar tu trabajo y que puedas entregar todo en tiempo y forma, ojalá que estos consejos hayan sido de su agrado, los invitamos como siempre a que se sumen a la comunidad del blog en las redes sociales. Para mayor contenido como este visita y recomienda http://www.arquinetpolis.com

#Arquipost anterior

Por si te lo perdiste te compartimos nuestro arquipost anterior. ¿Te gustaría mejorar tu carrera profesional como Arquitecto? ¡Entonces esto es para ti! Descubre aquí 5 útiles tips que te permitirán darle ese impulso a tu carrera como arquitecto, mantenerte al día y mejorar tu carrera. (clic al enlace) http://arquinetpolis.com/mejorar-carrera-arquitecto-000086/

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here